viernes, 22 de agosto de 2008

La mala educación "ONLINE"

Por motivos que no vienen al caso, me queda poco tiempo para dedicárselo al blog, aunque os sigo leyendo y contestando en los vuestros. Ginebra y Lola, disculpadme de nuevo. Todo ello me llevó a reflexionar sobre la mala educación online, como reflejo de la sociedad. Desagradable realidad a la que jamás tomaré como compañera de costumbre… Agradezco a Oteaba sus ánimos para empezar un blog y, con ello, la gran suerte de haber encontrado personas exquisitas.

Cada día es más habitual ver cómo las personas dejan a un lado su buena educación (si es que en algunos casos la han llegado a tener) y el respeto a las mínimas normas de comportamiento y urbanidad, para pasar a ser directivos (da igual la longitud y altura de su cargo) soberbios, engreídos y endiosados que no pueden perder su precioso y ocupado tiempo para atender a cualquier humano normal que ose molestarles en su dura y estresada jornada laboral.

Cada vez más, la mala educación, la ausencia total del respeto a las mínimas normas de cortesía, la carencia de formas y la desaparición de una etiqueta en las relaciones laborales se están imponiendo. Da lo mismo que nos citen a las diez. Aparecemos a las once, ya que lo elegante es llegar tarde y que el otro espere. Si escriben solicitándote alguna información, o invitándote a un acto comercial o social, ¿para qué contestar agradeciendo la invitación y excusando nuestra imposible asistencia?, ¿para qué confirmar por mucho que lo diga la invitación? Si voy, voy; y si no lo hago, más pierde el que invita. Si llaman por teléfono, cuanto más difícil sea dar con uno, más importante parece, y más tratan de localizarle.

Cada vez en mayor medida, y por desgracia, la mala educación reina en las relaciones profesionales, comerciales y humanas, en esta sociedad que antepone los principios de cantidad (cuanto más tengo, más valgo) a los de calidad.

18 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me siento completamente identificado con tu post de hoy, llevas muchisima razón, amigo Sergal, es indignante. Hace dos o tres dias publiqué un post llamado "El dilema". Te entiendo bien, la sociedad, o el mundo, es asi (por desgracia).

Animo y un cordial saludo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

¡ME ALEGRO DE QUE ESTES DE NUEVO EN CASA!

UN CORDIAL SALUDO.

María dijo...

Hola amigo mío:

Leyendo este post me dá la impresión de que algo desagradable te ha ocurrido en este mundo de internet, no sé qué puede haber sido, de todas formas, no te preocupes, porque tiene que haber de todo como en la misma vida real, a quién se debe leer y escuchar es a las personas que sepan respetar y sean educadas, las que no respetan y digan groserías, no merecen ser escuchadas.

Te deseo un feliz fin de semana, y un beso.

Oteaba Auer dijo...

De principio a fin estoy de acuerdo contigo. Siempre digo que la sociedad se ha llenado de personajillos que se creen algo porque no son oo nunca fueron nada...No tener las más mínimas formas de urbanidad lo tienen a gala...¡eso les ahce importaantes!...

Bueno, que yo te animara o no, poco tiene que ver con lo que haces. El mérrito es tuyo...Por cierto, tambien yo he encontrado muy buena gente.

Besos elefantito :)

tequila dijo...

Buenas Sergal:
cómo andas?, espero estés mejor.
Qué gracia, no se me ocurrió que Oteaba y tú os conocierais...

Creo que la mala educación es un reflejo o síntoma de la sociedad en que vivimos. Quizá de todo lo que has comentado ,a nivel profesional ,lo que más me molesta es el desprecio o desconsideración que algunos muestran por el "tiempo" ajeno.

Recordé una canción de Maria Dolores Pradera con la que me torturaba mi hermana cuando eramos pequeñas: NO SE ESTILA

"Desde luego parece un juego
pero no hay nada mejor
que ser un señor de aquellos
que vieron mis abuelos"

Besos ;)

Anónimo dijo...

La educación va íntimamente ligada al respeto. Una cosa son las "formas sociales", que es una manera de educación y que está más en relación con la estética y con el buen hacer y otra, el no tener respeto, transgredir y no respetar el límite.
A todo se le llama mala educación y realmente lo es. Aunque a escalas diferentes.
La sociedad tiene pocos valores, actualmente, porque no se respeta ni la intimidad ni los límites. No hay más que ver la tele cualquier tarde para entender a qué me refiero.
Como dice Tequila, parafraseando a M.D.Pradera "no hay nada mejor que ser un señor de aquelos que vieron mis abuelos".
Yo, Sergal, tampoco soporto la mala educación. Y las faltas de respeto, no las tolero.

Sergal dijo...

Amigo Cornelivs, nunca me gustaron las generalizaciones. No puedo decir que el mundo o la sociedad sean así. Sí me lo parecen un sector, principalmente, por la educación recibida en sus hogares .
Saludos

Estimada María, cada persona es libre de interpretar un texto. Al parecer me expliqué mal. No estoy preocupado por groserías de terceros en internet. Hacía una reflexión sobre la educación en el conjunto de la sociedad.
Un beso

Sergal dijo...

Querida Oteaba, hemos hablado el tema y, es cierto, compartimos la misma opinión.
Los personajillos, como llamas, se mueven a sus anchas en la red. De todo debe haber en la viña de Gates
Cuídate;)
Un beso

Encantadora Tequila, la estrofa me hizo recordar como olvidamos aprender a escuchar a los mayores. Da lo mismo que la historia o "batallita" la haya contado anteriormente; la felicidad que para ellos supone, en la mayor parte de los casos, tener un público entregado merece la pena. Se puede, con cierta prudencia, recordarle que esa historia ya la saben, que cuente otra.
Sí, tengo la suerte de contar con la amistad de Oteaba.
En cuanto a la intoxicación y consecuencias estoy mejor. Agradezco tu paso interesándote por mi salud y por comentar.
Un beso

Sergal dijo...

Adorable Oyana, nombras la tele como uno de los reflejos de la sociedad y me pregunto si la sociedad no estará siendo un reflejo de lo que ve en televisión. Como digo, he tenido la suerte de encontrar personas exquisitas en el trato. El auge de no saber los comportamientos sociales se traduce en la gran proliferación de manuales que podemos llamar los libros de "la buenas maneras". Me pregunto si el respeto y los límites están en algún capítulo y si el profesor que da las clases, sabe algo más que la teoría.
Un abrazo

Ginebra dijo...

Sergal, ciertamente parece que cada vez es más común ser maleducado, aunque no todo el mundo es así. Yo creo que cuando perdemos la urbanidad y la educación dejamos de ser humanos. Si lo hacemos muy a menudo, más animales somos, creo que hay que cuidar lo básico que es precisamente la educación. Siempre se lo digo a mis alumnos: "podéis sobrevivir sin saber geografía o historia, pero no podréis vivir sin educación".
No nos dejes mucho tiempo, ehhh??? Besos. No tienes que disculparte por nada, querido.

tequila dijo...

besos..

Sergal dijo...

Mi querida Ginebra, celebro la frase para tus alumnos. Muy acertada. He conocido personas no instruidas y de increible educación. Lo importante es saber estar, saber comportarse según la ocasión.
Un beso Sta. V.D.J

Tequila, gracias. Besos para ti también

Anónimo dijo...

Elefantito, escribe; que se te echa de menos....

Ginebra dijo...

SERGAL, He vuelto das terras galegas... gracias por desearme una buena estancia. Mañana intentaré ponerme al día en el blog, hoy ha sido imposible... un beso

lola dijo...

Hola Sergal, yo tengo una teoría a la mala educación que impera en nuestros países, cuando la mamá sale a trabajar, los hijos se quedan con las nanas o con las señoras del servicio, o se van a las guarderías, pudiera ser que también la televisión intervenga en este importante proceso, o sea que las mamás no están educando a sus niños, sobre todo las madres que viven en zonas urbanas, en las zonas rurales no se da tanto este problema, eso es lo que yo pienso, no se que piensen los demás.

Te dejo un gran abrazo.

Herma dijo...

Sergal, me alegra que estés restablecido y en casa.
Dicen que la hipocresía es la base de la diplomacia y que si hubiera más hipocresía no habría tantos conflictos.
Te pudes pintar las uñas en el baño o delante de toda la familia, ceder tu derecha a un ancianito o hacerle que se separe de la barandilla, respetar las decisiones de un amigo o recriminarle sus defectos... Tantas y tantas cosas.
Un día se produce un holocausto y millones de personas desaparecen por diferentes motivos: raza, religión, ideas, en definitiva: mala educación
Ah, si fuéramos más hipócritas...
Besitos

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

paso a desearte un buen fin de semana ,decirte que te hecho mucho de menos,espero de corazon que todo te valla bien y que tu estes completamente restablecido,te dejo un monton de abrazoz y muchos besos

Ginebra dijo...

Querido, admirado y deseado hombre-elefante, ¿dónde se ha metido usted??? por aquí le echamos de menos. Espero que todo vaya bien. Besitos