domingo, 20 de julio de 2008

Un elefante burgués

En le año 1.931 nació en Francia un personaje llamado Babar. La fecha nos indica que tiene 70 largos años. Se trata de un elfantito fisicamente fuerte y potente pero a la vez tranquilo y sereno, Su ternura ha gustado y sigue gustando a los niños, franceses y extranjeros.

Al principio Babar está sólo, pobre y desnudo. Pronto se convierte en un burgués muy bien vestido, que camina como un hombre, duerme en una cama, puede viajar en barco o en coche, e incluso tiene principios y valores como un hombre. Se enfrenta a nuestra civilización con la inocencia propia de los animales y de los niños, estos niños que participan, leyendo sus historias, en la creación de un mundo ideal

Babar había huido a la ciudad para escapar de los cazadores, después de ver como habían matado a su madre. Es un pobre huérfano que intenta encontrar la felicidad lejos de la infancia y del recuerdo de su madre muerta y elige vivir con los humanos. Algunos ven en las historias de Babar una simbolización del paso de la infancia a la edad adulta ilustrado por el paso del elefante salvaje al elefante humanizado. En mi humilde opinión, el éxito entre los niños desde el momento en que lo conocen, se aleja bastante de simbolizaciones de ningún tipo.
Agradezco los premios otorgados esta semana

17 comentarios:

María dijo...

Antes de nada darte las gracias por haber enlazado mi blog al tuyo, estoy encantada de ello, y ahora mismo, cuando termine de comentarte, dejo tu blog enlazado al mío para poder visitarte desde mi rincón. Muchísimas gracias.

En cuanto al relato que nos has narrado, que me ha parecido precioso, de la historia de este elefantito, veo que Babar pudo salir él sólo a flote desde la niñez, enfrentándose con la dura realidad de la vida, y sobre todo, sin la ayuda y el cariño materna, porque los malditos cazadores mataron a su madre. La verdad es que me parece un buen ejemplo esta historia.

Ha sido un placer visitar tu blog.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bonita historia la de babar, no la conocia.

Gracias por compartirla.

Un cordial saludo.

Ginebra dijo...

Qué curioso!!! No conocía su biografía y resulta que Babar forma parte de mi familia: Lo ponen en Disney Channel y , quiera o no, casi todos los días estoy "condenada" a ver un capítulo o al menos a tenerlo de fondo mientras leo o estoy visitándote en internet. Ahora Babar es rey, se llama El Rey Babar (sale con corona y todo), vamos que viendo su trayectoria de tonto tenía poco: empezó siendo humilde y huyendo de unos cazadores y huérfano (me suena la historia: Bambi) y escala hasta convertirse en un burgués que llega a ser rey, rey burgués, ¡vamos!. Siempre se dijo que los elefantes son muy inteligentes, ahora no nos cabe la menor duda...
Besos y gracias por este post tan simpático.

oyana dijo...

No sabía yo a quién me recordabas.....

Oteaba Auer dijo...

Sergal, que cuento tan lindo...Aunque a decir verdad, no comprendo bien por que imitar las costumbres humanas siendo que ellos matarón a su madre...mmmm...
Besos elefantito :)

tequila dijo...

Babar es uno de los personajes de cuentos que más gustan a los niños, un elefante que les transporta a sucesos cotidianos y del que aprender.
Conoces a Elmer, es otro de los tuyos... a mi me gusta más porque sigue viviendo con la manada y es un poco "bicho raro" (lo cual no es de estrañar...)aunque con una personalidad arolladora

Besos Sergal

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Que valiente este elefantito y como se enfrenta a las adversidades, me encanta esta historia y me encanta como escribes, besos amigo.

Sergal dijo...

María, no sólo enfentarse a la vida sin progenitores, sino dejar atrás el trauma de contemplar el asesinato de su madre.
Un beso

Cornelivs, Babar es viejo y muy conocido entre los niños franceses y de otra nacionalidades. Creo que donde menos se tienen referencias es en España.
Saludos

Sergal dijo...

Concentrada Ginebra, a la vista salta la carencia de hijos en edad Disney Channel, por lo tanto, desconocía que los niños españoles estén disfrutando de sus historias. Eectivamente, sus orígenes recuerdan los de Bambi.
Besos a ti, gupísima

Oyana, agudo y simpático comentario...je je
Un beso

Sergal dijo...

Oteaba querida, se me ocurre pensar aquel dicho: “si no puedes con tu enemigo, alíate con él”…como forma de salvar el pellejo.
Cuídate;)
Besos

Tequila, no conozco a Elmer. Será un placer encontrar a otro de la manada, más aún, si es un bicho raro.
Besos

Libertad, riegas de dulzura este blog cada vez que despliegas tus alas por aquí
Besos

rayo de luz dijo...

yo pienso igual que alas,es un elefantito que sabe vencer y afrontar sus ciscustancias,saludos

Florencia Rocío dijo...

Pues si ...las historias para niños suelen ser personificadas por animales, pero tienen significaciones y simbolismo..

No conocía a este elefantito ^^ gracias por compartirlo en tu blog

Muy bueno por cierto =)

Éxitos

Alasblancas

Sergal dijo...

Rayo de Luz, agradezco tu comentario iluminando este espacio.
Saludos

Florencia, agradezco tu aportación. En cuanto pueda visitaré el tuyo =)
Besos

ANNA dijo...

Desde mi punto de vista realmente nos muestra la alineación a la que se nos somete a diario para considerarnos personas "maduras"...
Un abrazo

María dijo...

Hola Sergal:

Venía a leer un nuevo post en tu blog, y aunque no tengas nada nuevo, te dejo mi huella, deseándote un feliz fin de semana.

Un beso.

lola dijo...

Bonita historia la de Babar, yo veía la caricatura y recuerdo que el villano era un rinoceronte del cual no recuerdo el nombre, me encantaban esas historias.

Un abrazo.

Sergal dijo...

Hola María, agradezco tu visita y prometo, en breve, un post.
Buen fin de semana para ti tambien.
Un beso

Lola, me alegra haber traidos bonitos recuerdos a tu memoria.
Un abrazo