domingo, 13 de julio de 2008

Tiempo de tortura

En España con la primavera empieza el buen tiempo para las personas, pero para los toros llega el peor de todos, el del sufrimiento, del horror, del pánico.
Los toros no sólo sufren en la plaza, sino que antes de la corrida les hacen barbaridades. Sin embargo hay lugares donde estos animales hacen que “La Corrida”, fiesta nacional sea un cuento de niños

La tortura salvaje a la que son sometidos el sufrimiento de los toros en sus diversas fases: transporte en un reducidísimo cajón de hierro donde no puede ver ni moverse, la "prueba" por la tarde, la "embolada" por la noche: el lazo en su cuello que lo empotra de cabeza contra el pilón para su sujeción, las bolas de fuego sobre su cabeza, los recortadores estirando su rabo…

Embolar a un toro o a una vaca significa instalarle unos artilugios de hierro apretados con tornillos a los extremos de sus cuernos, que contienen unas bolas con una materia inflamable que arde como una antorcha durante largo tiempo y suelen dejarlos ciegos.

Acto seguido, tras abrir dicha puerta, tiran todos de la cuerda con fuerza y el animal, al salir, queda empotrado de cabeza contra un grueso tronco de madera plantado en el suelo, que a través de un agujero en su parte posterior, deja que la cuerda le atraviese y se deslice para que su pesado cuerpo quede bien inmovilizado al tirar de ella

El peso de las bolas ancladas en sus cuernos, la luz cegadora del fuego próxima a sus ojos, el estruendo causado por los miles de aficionados que le rodean, ávidos de violencia, y la desesperación al comprender, a su manera, que la liberación no existe para él, lleva escrito en su mirada el verdadero significado de la palabra soledad.

El animal inmovilizado, aterrado, agredido y sin posibilidad alguna de defenderse, muge amargamente de dolor y desesperación a veces por "accidente" se le puede prender fuego al animal entero, yo siento la necesidad de calificar estos actos como infierno, estando convencido de que no hay nada de hipérbole en mi calificación.

Por ello me atrevería a afirmar que si la tauromaquia es amor a los toros, el terrorismo es amor a la sociedad, si bien ninguna clase de terrorismo humano creo que pueda ser sentido tan profundamente como el terror que les provocamos a los animales, pues ellos no pueden mantener la esperanza de la liberación. Su única liberación es su muerte

22 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Deberia de "abolirse" esa extraña expresión de "fiesta nacional" para referirse a las corridas de toros. Yo soy de aqui y no considero que sea mi fiesta. Me gusta el toro, por su fuerza, belleza y nobleza, pero no la muerte del toro.

Coincido contigo.

(Y gracias por visitar mi blog, ¡bienvenida! Espero verte a menudo).

Saludos

oyana dijo...

Sergal, estoy de vacaciones, pero te leo, claro. Vacación es sinónimo de descanso solamente.

A lo largo de mi vida he tenido discusiones encendidas con "amantes de los toros" y, aunque, con el tiempo, he aprendido a calmar mis ánimos y a ser tolerante, el asunto de los toros, me enciende. Y me enciende tanto que, cuando dan una cornada a un toro, me alegro. Y me alegro de verdad.

Podría entender el enfrentamiento con un animal como juego (aunque, tampoco), puedo entender a los gladiadores romanos y puedo entender el hecho de "medir fuerzas" con alguien más fuerte que tú, pero menos inteligente (en teoría, claro). Entonces, uno se vale de su astucia para establecer una buena estrategia de lucha. Estaríamos ante un juego.

No entiendo la tortura previa, no entiendo por qué se ha de matar al toro y mucho menos cómo se le mata (imaginemos que, si el torero no torea bien, le clavaran un estoque en las cervicales). Y lo que, definitivamente, me enciende es que eso sea "la fiesta nacional".

El nivel de agresividad o de violencia del ser humano es absolutamente superior al de cualquier ser vivo y, en este caso, lo racional lo utiliza para avalar la tortura. Es vergonzoso.

Felicidades por este post.

Un beso

Oteaba Auer dijo...

Y depues de todo ésto los españoles nos jactamos de llamar al pais "La piel de toro".
Me duele en mis carnes lo que se hace con ellos, tanto en la corrida como en las fiestas de cada pueblo. Algunos se divierten tirándole dardos por todo el cuerpo.

¿Como se puede tener una fiesta nacional basada en al tortura de otro indefenso ser vivo?...y el caso es que se lo pasan genial viendo al pobre toro acorralado.

Los que están a favor, de inmediato sacan la comparación de los vecinos franceses que para hacer el foie, le meten comida sin parar a la oca hasta enfermarle el hígado ¡otra salvajada en la que no piensan los gourmets!...o las cacerías inglesas...no olvidemos que en España las monterías tambien existen...

Estando en contra de cualquier tortura, se lleva la palma la de los toros...dejemos que las pezuñas queden marcadas en el asfalto para divdertirnos más de su sufrimiento...

Elefantito, muy acertado este post-denuncia.

Besos

tequila dijo...

buenas Sergal:
ciertamente con el buen tiempo llegan los festejos en los pueblos y ciudades de nuestro pais y con él toda la barbarie que relatas.
Este tema es uno de los pocos en los que no soy capaz de respetar la opinión de los otros. No he conseguido que ninguna de sus explicaciones me medio convenza y además pasar o callar tampoco me valen.
El útimo renglón de esta entrada no lo entiendo: crees que es peor esto que el terrorismo humano? que sienten más miedo ellos que el de los amenazados de muerte?. Perdoname de verdad, lo he leido varias veces y no lo entendí.

Me parece una entrada valiente dado el pais y las fechas. Por suerte cada día somos más los que pensamos como tú.
Un besazo

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Es tremendo, un día leí y creo que es para justificarse ,que si no hubiera corridas de toros el toro no existiría y decían que si no era para eso el toro no valía para nada ,yo me quede helada la manera de justificarse, por algo que no tienen justificación.
Quien disfruta con el sufrimiento de un ser humano o el sufrimiento infligido a cualquier animal, para mi no tiene ni se merece ningún respeto, considero que lo que hacen a los toros es una canallada, son animales bellos, simboliza la fuerza y a la vez nobleza, cosas que le faltan a muchos.
Besos amigo buen post me encanta y dice mucho de ti que siempre vas defendiendo, la bondad y los valores te dejo un fuerte abrazo leerte me llena de esperanza

Sergal dijo...

Amigo Cornelius, en realidad no sólo debiera abolirse el nombre sino el sadismo y muerte del animal.
Gracias por visitar el mío. Mi género masculino singular e igualmente espero verte por aqui de nuevo.
Coco mis cinco

Sergal dijo...

Adorable Oyana, sientes una indignación común a muchos españoles.
La crueldad que humilla -a humanos o animales- y destruye por el dolor jamás podrá considerarse cultura…”La fiesta nacional” desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal, no es más que un divertimento vergonzante, anacrónico, cruel, COBARDE e impropio de seres que se autodenominan "civilizados"

Un beso

Sergal dijo...

Niña Oteaba, leí de un toro rescatado por Hillside Animal Sanctuary (Inglaterra) de una granja de producción industrial donde las espantosas condiciones de existencia lo habían enfermado. Le proporcionaron todos los cuidados y no logró sobrevivir. Antes de morir, lloró con su cuidadora, quizá por agradecimiento, quizá por pena por no tener ya más fuerzas.

Cuando redacté el post, estuve pensando en poner el vídeo. Desistí por no referirse a la “Fiesta Nacional”. Dejo la dirección por si deseas verlo.
http://es.youtube.com/watch?v=UE42M5WnYZA
Un beso

Sergal dijo...

Querida Tequila, además de lo que apuntaba alguien sobre la medición de fuerzas con otro ser menos inteligente, otra de las diferencias podría estar en que el toro es criado y predeterminado por los criadores para ese destino de crueldad y barbarie. Un capricho y una voluntad humana movida por diferentes intereses. Fue el hombre quien lo manipuló y lo llevó a la medida de sus deseos. ¿Es justo darle vida a un animal para quitársela en un acto pleno de dolor y crueldad?...
Un beso

Sergal dijo...

Dulce Alas, si no existieran las corridas, no exisitiría esa figura con traje de colorines, lucecitas que tortura al animal. Se les llama valientes y si muere a base de cornadas del toro en defensa propia, es llamado "toro asesino".
Un beso

Ginebra dijo...

Hola querido!!!! LLego alegre, morena, vitalista y guapetona, pero tu post me entristece. Ciertamente el toro sufre, ahora sé que más que lo que yo pensaba.
Estás muy documentado tú. Tendré que estudiar a fondo la floración del cerezo para largarte una parrafada en la que no tengas por dónde agarrarme, jejejejejej. Un besote.

Anónimo dijo...

¿Cómo es la vida y la muerte del pollo que hemos comido alegremente a mediodía? humillante
¿Cómo es la vida y la muerte de la ternerita esa tan rica del guiso del domingo? deprimente
¿Cómo es la vida y la muerte del cordero lechal a la sepulvedana? triste
Me cofieso taurina. Y parece ser que tengo que pedir perdón por ello.
Sólo hay que pensar que si no hubiera corrida no habría toros (salvo unos cuantos en los zoos), pues mueve dinero, negocios, trabajos etc. No creo que ninguno de nosotros tuviéramos uno como mascota.
Además el ecosistema se vería afectado en extensas zonas donde las dehesas de toros lo equilibran ahora: desaparecerían ciertos insectos, pájarillos, plantas, etc
No quiero convencer a nadie, válgame el cielo. Me limito a expresar mi opinión.
Y si tengo que pedir perdón lo pido.
Gracias por estos post tan interesantes, Sergal, y por la posibilidad de que expresemos nuestras opiniones.
Un abrazo
,,,º¿º,,,

Sergal dijo...

Querida Ginebra, llegas pletórica, lo cuál me llena de gozo. No tanto poner una nube en tu radiante día. Bajo un cerezo en flor las conversaciones deben ser interesantes...A veces los silencios pueden serlo más.
Un beso

Sergal dijo...

Como has comprobado Nanak, en el post y en las diferentes respuestas, me resulta imposible compartir tu opinión. Me alegra que dieras por hecho la posibilidad de comentar recibiendo el respeto que merece cada opiníón.
Un abrazo

María dijo...

Pues me alegro muchísimo, de que, a través, de la persona que ha sido, hayas entrado en mi blog, y hayas dejado la huella de tus palabras, para lo cual, decirte que puedes volver cuando quieras, como yo también lo haré a tu blog.

En cuanto a lo que alegas del tema de los toros, te diré, que a mí no me gustan nada las corridas de toros, nunca las veo, no me gustan, me aburren, y no me importaría para nada que quitaran esa fiesta tan tradicional en España, es más, lo aplaudo y lo apoyo, y mucho menos me gusta que tengan que sacrificar a ningún animal por estar las personas disfrutando de unas corridas de todos, no lo encuentro para nada satisfactorio.

Encantada de estar en tu blog, me ha gustado mucho y volveré.

Un beso.

lola dijo...

A mi en lo personal, no me gusta la "fiesta de Toros" o sea las corridas, puede ser que se me haga más interesante el jaripeo, en donde a los toros se les monta pero no se les mata, y el hombre que los monta no va armado, solo a veces lleva espuelas y a veces ni eso, es mucho riesgo para los hombres, pero "el que por su gusto muere, hasta la muerte la sabe".

Un abrazo grandote.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

pasate por mi blog,hay un regalito para ti,besos

Sergal dijo...

María, agradezco el generoso comentario, y tu amabilidad. Soy yo quien está encantado con tu grata presencia.
En cuanto tenga un rato libre haré un enlace, al tuyo, si no te importa.
Un beso

Sergal dijo...

Estimada Lola, agradezco en lo que vale ese tipo de información sobre la fiesta de los toros. Queda muy lejos, como ves, del divertimento español. El tema espuelas me ha gustado menos, aunque me remito a lo anterior.
Un fuerte abrazo

rayo de luz dijo...

penoso lo que hacen con los toros,saludos

Sergal dijo...

Mi dulce Alas, siempre tan detallista, gracias por adelantado. En breve pasaré por alli.
Besos

Juan Luis dijo...

Hola Sergal.

Debería de caérsenos la cara de vergüenza por mantener estas bárbaras tradiciones que nada tienen que ver con la cultura.

Siento asco por estas fiestas populares y que encima la cataloguen como "nacional".

Un saludo y gracias por denunciar estos abusos.