viernes, 23 de mayo de 2008

Elefantes Hembras

Los elefantes nunca olvidan dice un proverbio indú. Y es que el cerebro del elefante es muy grande. El cerebro humano tiene aún menos circunvoluciones lobulares que el del elefante, lo que indica gran capacidad de almacenamiento de información. Esto también significa un gran potencial de memoria.

Veamos: La gran memoria sirve para reconocer e identificar uno a uno a los congéneres. Pueden diferenciar entre más de 200 individuos de su misma especie, como memoria fotográfica que le permite saber quien es quien, perdón... cual es cual. Incluso a los híbridos como yo

Esto es esencial para las hembras pues dependen unas de otras para la crianza de los pequeñajos. Es como si todos los bebés elefantes fueran criados por su madre y las "tías" (interprétese hermana de sus mamás). Incluso poseen un visible sentido del humor. A menudo se les ve haciendo bromas a sus bebés; como tirarles agua con la trompa y mirar a otro lado, en un clásico "no he sido yo eh"

La memoria es el vínculo que mantiene unida a esta comunidad tan cerrada. Esto proporciona defensa en grupo contra los predadores; educación que debe ser aprendida contra los elementos adversos en forma comunitaria.

Contrario a la matriarca y sus ayudantes hembras, los machos tinenen un programa muy diferente. Cuando crecen vagan de un lugar a otro en busca de compañeras de turno ¡Ups!. Esto hace que existan luchas entre ellos principalmente cuando hay alguna hembra en celo

14 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Con todos mis respetos eh,.. este maravilloso post sobre la vida de los elefantesm para al final decir que el macho se larga con otras y la hembra que cuide a la manada...
Querido Sergal ¿Por que será que es comportamiento me resulta familiar?......
Besos wapeton

Anónimo dijo...

Que bonito.. me has hecho recordar un documental de Discovery, en donde la hembra apartaba del grupo a una cria.. :_( fue muy triste.. la cria se quedaba sin madre y las dem�s no se quisieron hacer cargo.. :_(..

Un beso.. gracias por visitar mi blog!..

Ginebra dijo...

Hola Sergal, gracias por encontrarme, visitarme e incluso enlazarme!!!!.
Muy instructivo este post "africano" sobre vida y milagros de los elefantes. Por cierto, los machos, como siempre a lo suyo: a buscar hembras en celo, es queeeeee.....jejeje
Curiosa foto la tuya... te enlazo y así nos vemos más a menudo.
Besos y buen finde.

Sergal dijo...

Oteaba querida, probablemente recuerdes al toro enamorado de la luna.
Nunca supe si tenía hembra o no le gustó ninguna de la maná. Si conoces la verdad, házmelo saber.
Cuídate
Besos

Sergal dijo...

Sean, curioso lo que cuentas porque no forma parte de su comportamiento. Siempre hay excepciones con el fin de confirmar las reglas.
Gracias por el comentario
Saludos guapa

Sergal dijo...

¡Hola Ginebra!, después de leer tu comprometido blog, por admiración lo incorporé al mío.
En cuanto a la segunda parte de tu comentario, te remito a leer la respuesta que di a mi querida amiga Oteaba.
Será un placer volver a visitarte.
Buen finde
Saludos

Ive dijo...

Esto... la lucha por las hembras siempre se da, poer supuesto, cómo los elefantitos iban a ser menos!
Lo dicho, si es que ninguna especie se salva, :-)

A veces, me haría falta una buena dosis de memoria, de esa que tan elevada es en estos animalitos, sobretodo para recordar dónde dejé por ejemplo, las llaves del coche XD.
Saluditos Sergal.

Hatsue dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hatsue dijo...

¡¡Ohh!! que post tan bonito, se nota señor elefante que ha visto muchos documentales de National Geographic.Normalmente las hembras son las que se ocupan de la crianza en la mayoria de las especies incluido el elefante, salvo excepcionales casos vease el Hippocampus conocido popularmente como caballitos de mar donde el macho asume la funcion de hembra y es el que se ocupa de llevar los huevecillos.Muchos deberian aprender de ellos ¿no le parece?.

Sergal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergal dijo...

Ive:
Simpático comentario sobre los pequeños olvidos. Lógicos con el ritmo de vida que nos ha tocado vivir. Cuando me ocurre trato de pensar en otra cosa. No digo sea el remedio infalible.
Saluditos chica guapa.
Sta. Invisible:
Efectivamente, veo -siempre que puedo- los documentales de National Geogrphic y cualquier otro sobre la naturaleza.
Mire Ud., sobre los huevecillos del caballito de mar, no estoy documentado. Agradezco su aportación al conocimiento de la comunidad.Y, coincido en cuanto a la crianza por parte de las hembras. Sin embargo, espero se haya percatado de que me inclino por los paquidermos .¿No ha visto el título del blog y la foto de mi perfil?

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Se nota que te gusta la naturaleza,bonito post que fortaleza las de las hembras,espero no te moleste que entre a leerte,besos

Hatsue dijo...

Perdone usted señor elefante pero una es un poco miope y no se preocupe no hare mas aportaciones de ningun tipo.Le recomiendo un baño de barro para relajarse.

Sergal dijo...

Alas de mi libertad, precioso nombre. Un verdadero placer tenerte por aqui. Seguiremos en contacto.
Besos
Me revolcaré por el lodo Sta... ¿Exploradora?. Agradezco su consejo. Siéntase libre de entrar o salir de mi humilde morada...