domingo, 18 de mayo de 2008

La Delincuencia de los Elefantes

Los elefantes sufren de desorden de estrés postraumático, que en los seres humanos provoca depresión, pesadillas y ansiedad, por las experiencias traumáticas que han sufrido anteriormente.


Así, manadas de estos mamíferos han asaltado pueblos, demolido cabañas y destruido cultivos, no para conseguir comida como hacían en el pasado, sino para asustar a las personas. En Uganda, por ejemplo, es cada vez mayor el número de elefantes que está bloqueando rutas, destruyendo asentamientos y atacando viviendas, aparentemente sin justificación o motivación alguna.

Estos animales son lo suficientemente inteligentes y memoriosos como para recordar experiencias traumáticas pasadas y tomar revancha por el dolor y la destrucción causados por el hombre, al punto de vengarse.

Los científicos sospechan que, de una generación a otra, se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana que se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando la caza furtiva estaba en pleno auge.

Muchas manadas de elefantes quedaron huérfanas, sin madre y padre, y los jóvenes inexpertos se han transformado en una especie de "elefantes adolescentes delincuentes" lo suficientemente inteligentes como para vengarse. Cuando un cazador mata a una mamá elefante, lo hace sin tener en cuenta que está creando mucho dolor al resto de la familia elefantina, además de estimular un ciclo de violencia.

14 comentarios:

Ive dijo...

Muchas garcias por la visita a mi rinconcito, es un placer ve que se acerca gente nueva a curiosear.
Interesante blog, me pasaré por aqui de nuevo.
Saludos!

Hatsue dijo...

¿Solo los elefantes tienen ese rencor y desconfianza hacia la raza humana? yo diria que no viendo lo que estamos haciendo con el planeta y con todos los habitantes no humanos.De los humanos contra los humanos mejor no hablar porque me averguenzo.Buen domingo tenga usted señor elefante.

Sergal dijo...

Ive, construimos un blog con la esperanza de ser leidos alguna vez, alguno de nuestros comentarios.
En algun momento daré una segunda mirada al tuyo.
Saludos

Sergal dijo...

No, no sólo los elefantes sufren Srta. Hatsie. Escribí sobre elefantes. Líbreme Dios de llevarle la contraria en sus precisiones.
Relajado lunes tenga Ud. Sta. Invisible

Oteaba Auer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oteaba Auer dijo...

Sergal, tremendo post, me deja casi sin palabras. En realidad el hombre se ha enzañado con la naturleza en general ...temible si se rebela... Con lo que has escrito me viene a la mente aquella película "El planeta de los simios"...

Y ahora pasando a cosas más tirviales. Nunca pude imaginar ver pasear tu especial genialidad en cada blog que voy entrando jajajaja....eres la repera. Por cierto, me tienes abandonadita ...llevas tienmpo sin pasarte por el mío...¡snif!

Besos wapetón

PD.- el comentario suprimido es mío...nah que se me fué la pinza jajaja

Sergal dijo...

Oteaba, no hables de abandono pues me dolerían los pies. Para ser exactos, en el tema de los avatares negros alabé tu valentía. Sutil fuí en la forma de comunicarte el post escrito para ti. En la próxima visita, lo diré claramente. Eres un trebol de cuatro hojas.

Aleixandre Biedermann dijo...

Señor Sergal, descubro todo un mundo nuevo en su blog, la misma reflexión me he hecho muchas veces sobre el impacto que tienen determinadas acciones del ser humano realizadas sin meditar sus consecuencias, y es que, desgraciadamente, no aprendemos de los errores...ojala nosotros tuvieramos más memoria de elefante ...
Un saludo y gracias por su visita, siempre tiene las puertas abiertas...

Anónimo dijo...

Gracias a Oteaba llegue aquí, y me parece fantástico poder leer y saber que hay sitios dedicados a estos seres como son los admirados elefantes..

Saludos....

Sergal dijo...

Señor Aleixandre, enorme gozo, responda a mi visita llegando hasta este recóndito lugar de la RED...Ojalá dice Ud, refeiriéndose a la memoria humana.Y dice bien, aunque me temo que la movilización suele ser más efectiva que la nostalgia.
Si me abre sus puertas, sin ánimo de de caer como paquidermo africano, volveré a comentar en su blog.
Saludos

Sergal dijo...

Anuneo, mi admiración hacia esos enormes seres vivos, fueron el eje central para la construcción de mi humilde blog.
Un bonito vídeo. Lo pondré en linea directa desde el menú.

Saludos...

Aleixandre Biedermann dijo...

Mis puertas estaran siempre abiertas...mi blog es su casa ... :)

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Dios que pena y nosotros nos llamamos seres humano?donde vamos a llegar con tanto egoismo y con tanta maldad que no respetamos ni siquiera nuestro planeta,yo le doy la razon a esos elefantitos,que hariamos nosotros en su lugar.
Me encanto verte por mi blog para mi es todo un honor,besos y muchos mimitos

Anónimo dijo...

Los seres vivos somos rencorosos por naturaleza, llámense elefantes, gatos u hombres. El instinto, nuestra esencia, las experiencias traumáticas a las que aludías, Sergal, hacen que reaccionemos ante una situación similar a la que nos provocó el trauma. Es triste pensar que muchas veces reaccionamos y "nos vengamos" de quién no tiene la menor culpa, pero por cualquier motivo nos recuerda a alguien que sí fue culpable.
Muy interesante blog el tuyo. Me encanta.
,,,º¿º,,,