jueves, 29 de mayo de 2008

El apareamiento de los elefantes

El apareamiento ocurre cuando la hembra se siente preparada, algo que puede ocurrir en cualquier época del año. En ese momento emite infrasonidos que atraen a los machos, a veces situados a varios kilómetros. Éstos llegan en los días sucesivos a la manada y pelean cabeza contra cabeza con los demás, causándose heridas en la cara y a veces partiéndose algún cólmillo

El más fuerte (en caso de que la hembra lo acepte, indicándolo al frotar su cuerpo con el suyo) se aparea con ella y luego cada uno sigue su camino. Tras 22 meses de gestación (la más larga en los mamíferos), la hembra pare una sola cría de 90 cm de altura y un peso de 100 kg, que mama leche a veces hasta los 5 años de edad, aunque ya come alimento sólido desde los 6 meses. A los pocos días ya puede seguir a la manada y entonces la matriarca ordena que se reanude la marcha.

6 comentarios:

Ginebra dijo...

La hembra ciervo en época de apareamiento tb emite sonidos y los machos se disputan "sus favores" a golpe de cornamenta (es la berrea). Tengo la suerte de observarla en otoño en la Dehesa extremeña que tanto me enamora y que cruzo todos los días para ir a trabajar.
Supongo que tus elefantes "te caen un poco más lejos de casa". Es curioso como el ritual se repite en elefantes y otras especies.
Besos elefantinos.

Oteaba Auer dijo...

Popularmente cuando alquien sale de cuentas en un embarazo,suele decirse"el parto de la burra" por lo que creí que era el más largo...Tampoco ahondé en el tema.
Jo!! 22 meses que pasada y cinco años mamando...
Tambien había oido decir que el único mamífero que no se destetaba rapidamente en cuanto sabía alimentarse por sus medios, era el hombre...¡Jo con los elefantitos!
Genial el vídeo que presentas. Hace pocos días se armó un buen debate en mi blog con el post de Miss S.L...
Gracias por pasarte por el nuevo blog.
Besos wapeton

Sergal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

DIOS CUANTO SABES DE ELEFANTES Y YO GRACIAS A TI,ME ESTOY PONIENDO AL DIA DE ESTE TEMA LA VERDAD ME PARECE MUY INTERESANTE,SABIA MUY POCO DE ELLOS Y GRACIAS A TUS ESCRITOS ESTOY DESCUBRIENDO COSAS,QUE NI ME IMAGINABA,TE DEJO MIS MIMITOS,SEGUIRE APREDIENDO DE TI,BESOS

Sergal dijo...

Gozas de gran suerte pudiendo contemplar ese espectáculo de la naturaleza. Ginebra, incluso las ballenas emiten sus particulares sonidos para atraer al macho. Alguna vez iré por la hermosa Dehesa en la época que mencionas.
Por cercanía, besos "cervicales" ;)

Oteaba querida, quien no llora no mama. La lactancia humana se ha extendido más allá de los 30 años. No dudo que se ampliará el plazo. Inolvidable polémica en tu blog S.L. (Ahora debo diferenciar)¿Ocurrirá lo mismo con Petita?
Cuídate
Besos:)

Alas, desde niño sentí una enorme atracción por los paquidermos. Con el estímulo de Ote y leyendo blogs, algunos tan interesantes como el tuyo, decidí escribir sobre ellos. No sospechaba el interés que despertarían. Un acicate para seguir siendo el eje central de mi humilde bitácora.
Un beso en cada una de tus alas....

tequila dijo...

buenas Sergal
Curioso tu Blog
el video me ha gustado, con toques de humor, jeje... a veces creo que estamos locos.

22 meses con la criatura dentro y luego 5 añitos dandole de mamar: si existe un cielo de elefantes, estará repletito de hembras.

saludos