jueves, 29 de mayo de 2008

El apareamiento de los elefantes

El apareamiento ocurre cuando la hembra se siente preparada, algo que puede ocurrir en cualquier época del año. En ese momento emite infrasonidos que atraen a los machos, a veces situados a varios kilómetros. Éstos llegan en los días sucesivos a la manada y pelean cabeza contra cabeza con los demás, causándose heridas en la cara y a veces partiéndose algún cólmillo

El más fuerte (en caso de que la hembra lo acepte, indicándolo al frotar su cuerpo con el suyo) se aparea con ella y luego cada uno sigue su camino. Tras 22 meses de gestación (la más larga en los mamíferos), la hembra pare una sola cría de 90 cm de altura y un peso de 100 kg, que mama leche a veces hasta los 5 años de edad, aunque ya come alimento sólido desde los 6 meses. A los pocos días ya puede seguir a la manada y entonces la matriarca ordena que se reanude la marcha.

viernes, 23 de mayo de 2008

Elefantes Hembras

Los elefantes nunca olvidan dice un proverbio indú. Y es que el cerebro del elefante es muy grande. El cerebro humano tiene aún menos circunvoluciones lobulares que el del elefante, lo que indica gran capacidad de almacenamiento de información. Esto también significa un gran potencial de memoria.

Veamos: La gran memoria sirve para reconocer e identificar uno a uno a los congéneres. Pueden diferenciar entre más de 200 individuos de su misma especie, como memoria fotográfica que le permite saber quien es quien, perdón... cual es cual. Incluso a los híbridos como yo

Esto es esencial para las hembras pues dependen unas de otras para la crianza de los pequeñajos. Es como si todos los bebés elefantes fueran criados por su madre y las "tías" (interprétese hermana de sus mamás). Incluso poseen un visible sentido del humor. A menudo se les ve haciendo bromas a sus bebés; como tirarles agua con la trompa y mirar a otro lado, en un clásico "no he sido yo eh"

La memoria es el vínculo que mantiene unida a esta comunidad tan cerrada. Esto proporciona defensa en grupo contra los predadores; educación que debe ser aprendida contra los elementos adversos en forma comunitaria.

Contrario a la matriarca y sus ayudantes hembras, los machos tinenen un programa muy diferente. Cuando crecen vagan de un lugar a otro en busca de compañeras de turno ¡Ups!. Esto hace que existan luchas entre ellos principalmente cuando hay alguna hembra en celo

domingo, 18 de mayo de 2008

La Delincuencia de los Elefantes

Los elefantes sufren de desorden de estrés postraumático, que en los seres humanos provoca depresión, pesadillas y ansiedad, por las experiencias traumáticas que han sufrido anteriormente.


Así, manadas de estos mamíferos han asaltado pueblos, demolido cabañas y destruido cultivos, no para conseguir comida como hacían en el pasado, sino para asustar a las personas. En Uganda, por ejemplo, es cada vez mayor el número de elefantes que está bloqueando rutas, destruyendo asentamientos y atacando viviendas, aparentemente sin justificación o motivación alguna.

Estos animales son lo suficientemente inteligentes y memoriosos como para recordar experiencias traumáticas pasadas y tomar revancha por el dolor y la destrucción causados por el hombre, al punto de vengarse.

Los científicos sospechan que, de una generación a otra, se ha transmitido un sentimiento de rencor y de desconfianza hacia la raza humana que se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando la caza furtiva estaba en pleno auge.

Muchas manadas de elefantes quedaron huérfanas, sin madre y padre, y los jóvenes inexpertos se han transformado en una especie de "elefantes adolescentes delincuentes" lo suficientemente inteligentes como para vengarse. Cuando un cazador mata a una mamá elefante, lo hace sin tener en cuenta que está creando mucho dolor al resto de la familia elefantina, además de estimular un ciclo de violencia.

martes, 13 de mayo de 2008

La diferencia, Oteaba Auer

Una pequeña diferencia en el rendimiento o en las capacidades produce una diferencia enorme en los resultados. La distancia que separa el éxito del fracaso se mide, en ocasiones, en centímetros. Son las pequeñas cosas de la vida, los cambios de actitud del día a día, y no los grandes gestos y los empeños desmesurados, lo que marca la diferencia entre éxito y fracaso en el balance final.

La principal característica de su blog, estriba en lo sorpresivo de sus comentarios. La sigo desde hace tiempo y nunca sacó los pies del tiesto. Parece tener muy presente que la suma de toda una serie de pequeñas cosas hechas con constancia en la vida dan como resultado una fantástica diferencia. Personas como Oteaba, entrenadas y desarrolladas saben que pueden elegir un estilo de vida y modos de trabajar que se adecuen a lo que ellos quieren. Su calidad les hace “diferentes”